2010/04/26

La Historia del Loco


Jhon Katzenbach nos deleita con está gran novela de suspenso, acción, drama y locos. Muy buen thriller, todo echo en dos escenarios, un departamento minimalista, con lo suficiente para vivir y un manicomnio, a las afueras del estado de Washington.

Narra la historia de Francis Petrel que sufrio un ataque en su adolescencía, ahora rehabilitado, con terapía en grupo y medicinas. Petrel sentía que su pasado lo perseguía lo agobiaba en su departamento, hací que para deshacerse de sus miedos, agarro una pluma y empezo a escribir en las paredes re-tapizadas de su minuscula habitación. Empezo a revivir los momentos que jamás creyo que volvería a recordarlos, una a una las escenas del pasado que lo ayudaron a salvarse de la entropía que causa la esquizofrenia, esas voces que apagadas o alarmantes controlan tu cuerpo, tus acciones y tus miedos.

Basicamente el libro está para ser devorado, máximo de dos días, ya que los dialógos son rapidos, consisos y dedicados a contar la historia que Francis volvera a repetir.

2010/04/24

Me sentí pequeño


Ahora es otra la que visite en sueños, no es con la que más tiempo pase las tardes primaverales cantandole, surrurandole al odio que la quería, como niño en cuna.

Ni me di cuenta, de pronto estaba en la entrada de una vivienda que probablemente databa de mediados del siglo pasado, parecía que le daban constante mantenimiento, recíen pintada, plantas de luz y sombra en el jardín, unos cuantos rosales y una jaula sin nada dentro, como esperando al ave correcta. La puerta se abrio sin avisar, el tapete tenía polvo, estancado de años, lo atravesé sin pisarlo, pase a una estancía amplia, llena de fotografías, personas que no conocía y una que otra conocida, aunque entre mis lagunas mentales, el querer comprender ese aire, ese ambiente, me decía que no estaba ahí para identificar esas vacilaciones del sueño.

De pronto estabas tu, un poco más alta que la realidad, entre la cocina y la sala, debajo de un arco hecho de ladrillos, aunque más rojos que de costumbre, como si fueran coloreados con sangre de los mismos constructores. No recuerdo haberte dicho algo, solo sé que en cuanto te vi te abracé, mi cabeza llegaba abajo de tu mentón, como si yo fuera la dama, me miraste con la mirada más tibia, tan llameante, sentía que me derretía, como si fuera leche hirviendo para el chocolate que se quedaría ardiendo en el fogón, hasta convertirse en un masa espesa. Mire de cerca tus labios tan redondos, tan vacilantes, mientras los mios temblaban de algo que no era miedo, no era angustía, era la ansia de apretar mis labios con los tuyos, llego el primer intento, y como si fueramos inexpertos, unos simples aficionados, erramos, pero llegue a sentirlos.

Ahí me sentía pequeño, me comprimi en miles de partículas, llegue a un estado entre la nada y el todo, sentía un vacío en los ojos cerrados, pensaban que eran lágrimas de lo ansiado.

Eras tan grande, te veías tan hermosas, no había cicatrizes ni resentimientos, ni prohibiciones, ni recuerdos de lo anhelado, eramos tu, yo y esa hermosa casa que databa a mitades del siglo pasado.

2010/04/20

Intento Filosófico VI



La vida sin risa es una hipocresía.

¿Tiene algo que ver la sonrisa plasmada en el rostro, con lo que pienso o escribo?¿Acaso me conoceras mejor si siempre estoy de buen humor y riendome?. No me molesta reirme en lo más absoluto más bien disfruto riendome, pero no te complasco riendome de tí, ya que sería gastar mis energías en algo que no servira para aprender o aceptarme. No logro visualizar el mundo, si cada ser viviente y "pensante" pudiera reirse de la estupides, del egoismo, del terror de los actos cometidos sin piedad, más sin embargo ¿uno que obtiene a cambio? caras largas en los noticieros matutinos, noticias tristes con caras de angustia en periodicos de supuesto "cambio", muertes accidentales por los cuchillos de la verdad, nada más que eso, puros falsos paroxismos, toda una horda de mentiras que mutaran con el paso del tiempo y las revelaciones que el tiempo depara.

Mira que la perdida nunca ha dibujado sonrisas pero como ha ayudado a olvidarme de todo lo que he dejado atrás. ¿Para que preocuparme de lo que ya paso? mejor me rio en la cara del pasado y predico a los vientos mi felicidad, para avecinar un futuro aunque incierto, un poco más seguro. Y sigo cuestinandome de las caras largas, se que hay días que no puedes evitarte, pero porque no evitarte a ti, que evitarte una risa, de lo que sea, siempre y cuando no perjudique a las caras largas de los demás, sigue buscando, ya que no hay respuestas y no se necesita buscar nada, porque la verdad nunca está oculta, la verdad se crea, se recrea y se vive.

Mira que el suspiro es una advertencia de la falta de sonrisas.

Ocupa la monotonía, bañala en tu risa, porque inventar una escuela existencialista, cuando lo único que te falta es hechar andar la sonrisa un poco, es fácil, recuerda algo gracioso, si te ves en la calle riendote, hazlo notar, que todos se contagien, la única plaga que no daña. Este mundo constante al cambio y tu tardío resplandor que gobierna un mundo falso, las risas falsas el porque intencionado, las risas mientras lloras, las lágrimas de las risas, si fuera una risa, sería eterna, no por su duración, si no por estar en el ahora, ya que es un regalo se le ha denominado presente.

Cada mañana me despertaré riendome, no me rio de tí, no me rio de mí, no me rio del mundo, me rio por placer, casi es un orgasmo.

Razón VI: La risa es todo, la risa es nada, es lo único que te atara a la vida, disfruta, recreala.

2010/04/14

Claroscuro


Una película mágica...

David Helfgott, judío descendiente de los sobrevientes a la segunda guerra mundial, con un problema de neurosis, sobresale del país australiano, aun en vida y con ganas de tocar, un nuevo(algo, algo) pianista prodigio, dedicada a la música desde su infancia, aún sigue trabajando haciendo uno que otro concierto, para poder tener algo que llevarse a la boca.

Está película basada en su vida, desde prácticamente sus primeros recuerdos tanto como sus masturbaciones hastas sus fobías a las multitudes, está película abarca en todos los sentidos una buena historía, aunque paresca algo ficticia, es la reanimación de los recuerdos de un músico expecional, con una verdadera coordinación y sentido.

Un film con riqueza músical.

La claridad con la que es contada la historia es asombroso, el ver las relaciones o los lazos afectivos que ha forjado David a través de la películas, tambien aquéllos que han sido forzados al olvido, como la relación con su padre judío.

Algunas de las escenas de la película fueron tan bien planteadas, que no se ocuparon tantos efectos visuales, o tomás de más, una película en fin recomendable, no se vale no verla, realmente lo merece, no importa sus premios o nominaciones.

Una parte de la película.

2010/04/08

Como ser un gran escritor.

Como Ser Un Gran Escritor - Charles Bukowski.

Tienes que cogerte a muchas mujeres
bellas mujeres,
y escribir unos pocos poemas de amor decentes
y no te preocupes por la edad
y los nuevos talentos.
Sólo toma más cerveza, más y más cerveza.
Anda al hipódromo por lo menos una vez
a la semana
y gana
si es posible.
Aprender a ganar es difícil,
cualquier pendejo puede ser un buen perdedor.
y no olvides tu Brahms,
tu Bach y tu cerveza.
No te exijas.
Duerme hasta el mediodía.
Evita las tarjetas de crédito
o pagar cualquier cosa en término.
Acuérdate de que no hay un pedazo de culo
en este mundo que valga más de 50 dólares (en 1977).
Y si tienes capacidad de amar
ámate a ti mismo primero
pero siempre sé consciente de la posibilidad de
la total derrota,
ya sea por buenas o malas razones.
Un sabor temprano de la muerte no es necesariamente
una mala cosa.
Quédate afuera de las Iglesias y los bares y los museos
y como las arañas, sé paciente,
el tiempo es la cruz de todos.
Más el exilio
la derrota
la traición
toda esa basura.
Quédate con la cerveza,
la cerveza es continua sangre.
Una amante continua.
Agarra una buena máquina de escribir
y mientras los pasos van y vienen más allá de tu ventana
dale duro a esa cosa,
dale duro.
Haz de eso una pelea de peso pesado.
Haz como el toro en la primer embestida.
Y recuerda a los perros viejos,
que pelearon tan bien:
Hemingway, Celine, Dostoyevski, Hamsun.
Si crees que no se volvieron locos en habitaciones minúsculas
como te está pasando a ti ahora,
sin mujeres
sin comida
sin esperanza...
entonces no estás listo, toma más cerveza.
Hay tiempo.
y si no hay,
está bien igual.

2010/04/06

Oda a la nada.

!Oh! impetuosa entropía que se interpone en el
abismo de la nada/del todo.

Tú que despiertas la actitud del problematico pensante
que siente con su mente/alma la necesidad de la respuesta.

Esos misterios tan cubiertos de la bruma del: ¿por qué?

Que hago yo aquí, queriendo estar entre tus vientos de conocimientos
que jamás necesitaré.

2010/04/03

Copla a la tarde.


Sentía que el camino
quedaba lejos
pero fue una ilusión
porque quedaba de paso.

Caminaba por el sendero,
tu de rosas a mi lado,
la canasta tan contenta
de polen se había llenado.

Gritandole al sol
pidiendole que se detuviera
pero hizo caso omiso
tenía que cumplir su condena.

Pero mira que nos hicimos más jóvenes
la tarde no se apresuraba
tu no te quejabas
ni yo atormentaba.

Era la pequeña tarde,
con sus tonos naranjas
el olor de lluvia proxima
el cabello alocado.

Esa música,
de despertares por las tardes,
esa bruma tan tuya
ese caminar tan cansante.

Siempre fuimos los mismos
las tardes nos cambiaban
pero ¿nos arrepentimos?
ni un instante.

2010/04/01

Agalloch


¿Nunca te has sentido tan confundido por la belleza de la naturaleza?

Acaso nunca te has preguntado el porque de las situaciones, o de las pequeñas partes de destino que uno promete jamás revelar. Cargados de un gran sentido lírico, casi como coplas de países fríos, aunque hay veces que te recuerdan la conceptualidad de la música y su declive revertido, casi como un inicio al final de cada canción, ellos son Agalloch desde Portland, Oregon en el país vecino de USA. Su música denominada como Ambient/Folk con toques de Doom y algo Black en partes, forman un sonido consiso y fuerte, en lo que a letras de naturaleza, perdida, depresión, muerte y la estación invernal conllevan.

Formados en 1995 y su gran trayectoria de más de 15 años, siguen produciendo álbums que hasta la cuenta llevan dos demos, tres de larga duración, cuatro EP's, un split y dos compilaciones, haciendo una cuenta de 13 discos. No sé que paso la primera ves que los escuche pero me encantaron, su primer disco que fue "Pale Folklore" de 1999 que para mi fue de los mejores realmente, que es donde viene mi canción favorita, "The Melancholy Spirit".

La palabra Agalloch es una resina que se produce naturalmente en los bosques y es de un aroma dulce que se utiliza en algunos paises de Asia, como incienso y perfume.

Sus lentas melodías me recuerdan a esos días de viaje por senderos que nunca habías visitados, pero son una vasta llanura, tan hermosa que no te importaria quedarte sin combustible en medio de aquélla basta hermosura, sus guitarras que combinan tambien lo acústico con lo marcado de las guitarras con riffs aplastantes, aveces todo cambia tan rapido que uno no se da cuenta.

Si quieren algo de ellos pidanlo.