Les traigo otra reseña de libro, esta vez algo todavía un poco más fascinante, los viajes en el tiempo, un tributo a los "Beatles" y cargado con mucha cultura pop, con tintes de misterio.
Hablo de "Yesterday" del escritor de ficción Chris Roberson nacido en Texas, Estados Unidos. Esta no es su primera novela de ciencia-ficción, un termino algo contradictorio, "Yesterday" es la quinta novela publicada de Chris Roberson, las otras cuatro las lanzo en su propia editorial llamada "MonkeyBrain Books" fundada por su esposa y él. Pero no tuvo tanta suerte con las otras cuatro, ya que el tiraje era poco y no era tan conocido, hasta que por fin, una gran editorial estadounidense publicó la famosa novela "Yesterday".
La historia empieza con una entrevista, los ídolos del momento: The Beatles.
Un periodista que trabaja en documentar toda la información relacionada con esta banda, descubre una pequeña similitud en sus fotografías con algunos años de diferencia, de más o menos unos diez años cada una. Encuentra a la misma persona, con la misma ropa y la misma apariencia, una muchacha de no más de veintiún años, que al parecer el tiempo no le afecta, no ha envejecido, ni siquiera su ropa.
Ella es Roxanne nuestra protagonista, a la edad de once años, tras la muerte de su madre, es internada por su padre, un científico de prestigio en el Reino Unido, en una importante escuela en los Estados Unidos, donde puede ser monitoreada por sus tios. Ella no encaja con nadie o nadie encaja con ella. Así que un día para desaburrirse, desestresarse de esa gran secundaria de estudios avanzados, decide dar un paseo por los bosques colindantes al colegio. En un paraje ya apartado de la institución, una luz blanca la ciega y ante ella aparece una anciana, con sangre en la cabeza, que le pregunte por su nombre y le regala un brazalete, la anciana desaparece sin decir algo más y la deja con la duda.
Aquí es donde empieza la aventura de Roxanne, es cuando empieza a experimentar con los viajes en el tiempo, al poco tiempo le dice a su padre, respecto al brazalete y este como científico empieza a hacer experimentos de cualquier tipo con el brazalete, empieza a establecer reglas y distraerse con cualquier complicación del brazalete, con tal de no concentrarse en su cáncer. Roxanne por su parte, al poco tiempo después, comienza a viajar en el tiempo para conocer a sus figuras históricas favoritas o detectives reales en que escritores se han basado para poder hacer grandiosas obras de la literatura inglesa.
Con un final algo retorcido, pero muy bien hecho, "Yesterday" es el tipo de novela que no aburre, que enseña teorías acerca de los viajes en el tiempo y habla de iconos pop, todo expresado por la sensibilidad de una mujer; Roxanne.
Altamente recomendado, yo lo encontré en el supermercado a cuarenta pesos (40$), aproximadamente 3.50$ dolares, me fascino encontrar algo que es de buena lectura a un precio razonable, más que razonable, ¡una ganga!