2011/10/16

Grass y el hambre.



"Pelando la cebolla" fue el libro que más me he tardado en leer desde hace más de un año, comparado con la saga de los reyes malditos, en la cual aún me faltan dos libros. Esto fue una de las cosas que rescate de este libro. Fue todo un viaje leerlo, me sentía prisionero con libertad limitada a unas cuantas cucharadas de algún estofado de saber fuerte, hecho con vísceras de puerco o cabra. En fin, deberían leerlo. No es fácil y a veces me suena muy presuntuosa la escritura de Günter Grass.

"El hambre ordinaria, que todo el mundo conoce, podía mitigarse por unas horas con una sopa de nabos que cicateaba las gotas de grasa, incluso con patatas congeladas; al ansia de amor carnal, ese ímpetu de un dese inoportuno, jadeante, siempre renovada, que no se alejaba silbando, se podía matar en alguna oportunidad al acecho o, temporalmente, con mano rápida,; sin embargo, mi hambre de arte, la necesidad de hacerme una imagen de todo lo que estaba inmóvil o en movimiento, y por lo tanto de todo objeto que arrojara sombra, también de lo invisible, por ejemplo del Espíritu Santo y su enemigo íntimo, el capital siempre fugitivo - aunque fuera adornado con estatuas a institución bancaria del Bando di Santo Spirito, como templo de lo obsceno -, esa ansia de tomar posesión gráficamente no podía saciarse, estaba despierta el día entero y hasta en sueño, y solo se alimentaba con promesas, cuando yo quería aprender el arte o lo que, en mi estrechez de miras, consideraba arte; de momento, las circunstancias del invierno del cuarenta y seis-cuarenta y siete se opusieron a mis deseos. "

"Pelando la cebolla" de Günter Grass, pág 262.

2011/10/11

Murakami como Hajime.


Me he leído en día y medio un libro de Murakami. Hay partes que me sorprenden, hay otras partes donde solo quiero pasar a la siguiente página. Hay varias escenas que se antojan lejanas, como si fueran una película y en cierto quisiera que me pasarán. Es un libro que no aburre y te mantiene en la expectativa de lo que va a pasar. En sí es un buen libro. Eso es todo. Ese tipo de prosa no aburre, a veces te sientes muy identificado con los personajes y en cierto modo uno piensa que las situaciones de una u otra manera nos han pasado.

“Me tomó de la mano una sola vez. Fue un día que me llevaba a algún sitio, y el gesto decía: “Rápido, es por aquí”. Nuestra manos permanecieron unidas como mucho diez segundos, pero a mí me parecieron como treinta minutos. Y cuando me soltó, deseé que el contacto no se hubiera interrumpido. Yo lo sabía, sabía que ella me había cogido la mano de una manera espontánea, pero que, en realidad, lo había hecho porque deseaba hacerlo. Aún hoy recuerdo el tacto de su mano aquel día. Es un tacto diferente a cualquier otro que haya experimentado después. Era simplemente la mano pequeña y cálida de una niña de doce años. Pero aquellos cinco dedos y en aquella palmase concentraban, como en un catálogo, todas las cosas que yo quería saber, todas las cosas que tenía que saber. Y ella, al tomarme de la mano, me las enseño. Me enseñó que en el mundo real existía un lugar como aquél. Durante diez segundos tuve la sensación de haberme convertido en pajarillo perfecto. Surcaba el aire, sentía el viento. Desde las alturas, podía ver paisajes lejanos. Tan remotos que no era capaz de vislumbrar con claridad lo que había. Pero supe que existían. Y que algún día iba a visitarlo. Esa certeza me dejó sin aliento, me hizo estremecer.”

Al sur de la frontera, al oeste del Sol de Haruki Murakami pág. 23.

“-Ojalá no llegue nunca mañana. Si no llegara, tú jamás sabrías nada.

Iba a decir algo, pero me lo impidió con un beso. - ¡Ojalá el águila calva se comiera el día de mañana!-dijo Shimamoto-. Porque sería el águila calva la que se lo comería, ¿no es verdad?

-Cierto. El águila calva come arte, pero también come mañanas.

-¿Y el buitre? ¿Qué comía el buitre?

-Cadáveres de gente anónima-dije-. Es muy distinto el águila calva.

-Entonces, el águila calva come arte y mañanas.

-Sí.

-Una combinación maravillosa.

-Y de postre, se come los catálogos de las nuevas publicaciones de la Editorial Iwanami.

Shimamoto se rió.

-Sea como sea, mañana.”

Al sur de la frontera, al oeste del Sol de Haruki Murakami, pág. 231 -232.

“Hay una realidad que demuestra la verdad de un hecho. Porque nuestra memoria y nuestros sentidos son demasiado inseguros, demasiado parciales. Incluso podemos afirmar que muchas veces es imposible discernir hasta qué punto un hecho que creemos percibir es real y a partir de qué punto solo creemos que lo es. Así que para preservar la ralidad como tal, necesitamos otra realidad – una realidad colindante- que la relativice. Pero, a su vez, esta realidad colindante necesita una base para relativizarse a sí misma. Es decir, que hay otra realidad colindante que demuestra, a su vez, que esta es real. Y esta cadena se extiende indefinidamente dentro de nuestra conciencia y, en un cierto sentido, puede afirmarse que es a través de esta sucesión, a través de la conservaci´pn de esta cadena, como adquirimos conciencia de nuestra existencia misma. Pero si esta cadena, casualmente, se rompe, quedamos desconcertados. ¿La realidad esta al otro lado del eslabón roto? ¿Está a este lado?”

Al sur de la frontera, al oeste del Sol de Haruki Murakami, pág. 250.

Eso fue lo que pude rescatar del libro.

Derechos reservados de Tusquet Editores.

2011/09/17

Viejas prostitutas.

Un documental corto acerca de la vida de varías prostitutas de edad avanzada. Ambientado en Sao Paulo.


-¿Qué tal coges?
-No sé. Nunca me he cogido a mí misma.

El poder de la oración según O'Carroll.



Jamás había escuchado hablar de O’Carroll, ni sabía que existiesen escritores de Dublín publicados al español. Me encontré este libro hasta el final de un instante. A primera instancia pensé que era uno de Autoayuda pues en la portada solo reza el título de “La mamá: un sueño hecho realidad” como hecho especialmente para embarazadas. No es un buen libro, no es un mal libro. Es otro libro, uno de esos que están hechos para quemarse en falta de calor (exagero).

“Aquella noche Mark pidió a Dios en sus oraciones que dejara vivir a Frankie. Dios atendió su oración. Seis semanas más tarde, Frankie estaba en casa… ¡y Mamá lo tuvo en algodones desde entonces! Incluso ahora, años más tarde, cuando Mamá pedía a Mark que bajara a la carbonera por una cubeta de carbón, si Mark se atrevía a sugerir que debía tocarle a Frankie alguna vez, se encontraba con un mal gesto de madre y la respuesta habitual: “¡Recuerda la meningitis!”. Mark aprendió de todo esto una lección valiosa: ¡no te precipites demasiado con tus oraciones!”

Brendan O'Carroll, "La mamá" (pág. 32).

2011/08/17

Fall Of Efrafa.

"Pride comes before a fall..."

Tengo tiempo escuchando a esta banda. Me pone triste que se hayan separado y más triste aún que fue cuando se separaron cuando la descubrí. En ese entonces ya contaban con más de tres discos de larga duración y un split con la banda Down to Agony, provenientes de España. Escribo sobre esta banda por que me ha cambiado la vida, la forma de escuchar la música. Tienes que ser paciente para poder contemplarla sus canciones, son largas, no demasiado para mi gusto, ojalá durarán más.

Me encanta la forma en como las canciones van progresando, la forma de como ellas van arriesgándose por tratar de meterse en la siguiente canción como en un cuento. He soñado tantas veces con estas canciones, las dejo reproducirse hasta el final, sin adelantos, ni nada por el estilo. Su crudeza, su realismo hace quererme salir de mis cabales, eso de no poder soportar el ruido exterior y que sus canciones me invadan el alma es un tanto problem

ático a la hora de lidiar con el volumén en el que escucho a los demás u otra música. Pero que vamos a hacerle cuando amas a una canción y mucho más que puedes hacerle si esta banda no es tan conocida o la mayoría se aburren cuando escuchan a esta hermosa banda creada en Inglaterra. Ellos comenzarón en el año 2005 hasta que dijerón adiós un cinco de diciembre del año 2009. Cuatro años de carrera artística, con dos tours por Europa y uno por los Estados Unidos. Sus integrantes aún continúan haciendo música hermosa en otras agrupaciones (eso sí, ninguna como Fall Of Efrafa).



Cuando los escucho experimento una clara sensación de desprendimiento. No es música tranquila, es larga, algo tediosa, con buenos arranques de crust y d-beat que la hacen inigualable. A veces retoman esa escena post-rock que tanto auge ha ocasionado últimamente, para así poder acabar con una fantástica melodía. Todas sus letras giran entorno a una novela de corte fantastico / político / épico. Se trata de "Watership Down" (La colina de Watership) novela escrita por Bryan Adams. A partir de esto ellos crean una trilogía que retrate en musicalidad esa opresión descrita en el libro, las decisiones que se deben tomar para encontrar un nuevo lugar donde vivir, el folklore que cada sociedad tiene y no importa si esta es imaginaria debe tener a sus dioses y a sus santos, los héroes.

Al finalizar su carrera, sacaron un DVD titulado "The Road" que contiene parte de su tour por los Estados Unidos y Europa, así como también su último show y algunas fotos. En ese mismo año, sacaron cien paquetes que contenía su discografía y demás parafernalia de la banda, como posters, pins, broches y una bolsa. Si quieren su música dejen un mensaje y me pongo en contacto con ustedes, ellos la subieron a su página oficial pero se ha caído. Abajo pongo links para más información.


Watership Down por Bryan Adams (información en inglés): http://en.wikipedia.org/wiki/Watership_Down
Bandas surgidas a partir de Fall Of Efrafa: Blackstorm | Light Bearer | Movement of Leaves

2011/07/03

Indeciblemente.

He terminado de leer "Las Olas". Por fin. También hace mucho tiempo que no escribo nada en este blog, más de un mes. No sé porque, no tengo idea, no me pregunten, posiblemente les conteste que he estado haciendo algo más interesante que sentarme a escribir mis desvaríos.
Así que les traigo otra cita de este hermoso y tedioso libro.

"Señor, ¡cuán indeciblemente asquerosa es la vida! Qué sucias jugadas nos hace. Un momento somos libres, y en el momento siguiente somos esto. Aquí estamos, una vez más entre migas de pan y servilletas manchadas. Este cuchillo ya se congela de grasa. El desorden, la sordidez y la corrupción nos rodean. Nos hemos llevado a la boca cuerpos de pájaros muertos. Es con esas grasientas migas, babeadas en las servilletas, con estos menudos cadáveres,con lo que tenemos que construirnos. Siempre vuelve a empezar. Siempre hay enemigo. Ojos que miran los tuyos. Dedos que se enlazan con los tuyos. El esfuerzo de esperar. Llama al camarero. Paga la cuenta. Debemos levantarnos de la silla. Debemos ir en busca de nuestros amigos. Debemos irnos. Deber, deber, deber... Detestable palabra. Una vez más, yo que me creía inmune, yo que había dicho "Me he liberado de esto", me doy cuenta de que la ola me ha revolcado, me ha puesto cabeza abajo, ha esparcido todas mis posesiones, obligándome a recoger, a reunir, a amontonar, a hacer acopio de fuerza, levantarme y hacer frente al enemigo."

Virginia Woolf, "Las Olas." página 221.

2011/06/05

Virginia en la mente de Bernard.



"Deja que te cree. (Otro tanto has hecho tú por mí.) Yaces en esta ardiente orilla, en este bello y muriente pero todavía luminoso día de octubre, contemplando cómo pasan flotando las barcas, barca tras barca, a través de las peinadas ramas del sauce. Y quieres ser poeta, y quieres ser amante. Pero esa esplendente claridad de tu entendimiento, y la inquebrantable honradez de tu intelecto (a ti debo estas palabras latinas; esas cualidades tuyas me ayudan a rebullir inquieto y a ver las zonas manchadas y desgastadas de mi atuendo) te detienen. Te niegas al engaño. No nublas tu ser con rosadas nubes, ni amarillas."


Virginia Woolf, Las Olas (pág. 66).

2011/05/09

Bukowski como Chinaski.

Me he leido el libro de "Factotum" en cinco horas. Quotes seleccionadas por mí, en un domingo de semi-despertar y regañado. La obra inicia con esta frase:

El novelista no necesita ver al león comiendo hierba. El sabe que un mismo Dios creo al lobo y al cordero, y luego sonrió, "viendo que su trabajo estaba bien hecho".

André Gide.


"Cuando estuve de vuelta en Los Angels encontré un hotel barato justo al lado de Hoover Street, y una vez allí me quedé en la cama y bebí. Estuve bebiendo durante un cierto tiempo, tres o cuatro días. No conseguí levantarme para leer las ofertas de trabajo. La idea de sentarme enfrente de un hombre sentado detrás de un escritorio y contarle que deseaba un trabajo, que estaba capacitado para hacer ese trabajo, era demasiado para mí. Francamente, estaba horrorizado de la vida, de todo lo que un hombre tenía que hacer solo para comerr, dormir y poder vestirse. Así que me quedaba en la cama y bebía. Mientras bebías, el mundo seguía allí afuera, pero por el momento no te tenía agarrado por la garganta."

Charles Bukowski, Factotum (pág. 57).

"- Chinaski - dijo Smithson.
Me puse al volante y aceleré el coche hasta los noventa.
-Tú tienes el récord ¿eh pistoletas? ¡Te voy a borrar del mapa, te voy a dar una patada en el culo!- le dije.
-¿Qué?
-¡Quítate la cera de los oídos! ¡Te voy a pisotear, pistoletas! ¡Yo le di una vez la mano a Max Baer! ¡Yo fui una vez mecánco de Tex Ritter! ¡Despídete de tu mierdoso record!
-¡Estás conduciendo con el freno pisado! ¡Quita el piedo del maldito freno!
-¡Cántame una nada, pistoletas! ¡Cántame tu cancioncita! ¡Tengo cuarenta cartas de amor de Mae West en mi petaca!
-¡Nunca podrás batir mi record!
No aguardé al disparo. Pisé los frenos. Había supuesto bien su reacción. El pistoletazo y el frenazo sonaron al mismo tiempo. Batí su record mundial por cuatro metros y nueve décimas de segundo. Eso es lo que dijo al principio. Entonces cambió de tono y me acusó de haber hecho trampa. Yo dije:
-Esta bien, tío, ponme la marca que te salga de los cojones,pero vámonos del río. No va a llover y esta claro que no vamos a pescar ni un puto pez."


Charles Bukowski, Factotum (pág. 154).

2011/02/07

Explotar.


Nunca le había puesto demasiada atención. Hasta que le explotarón las orejas.

2011/02/02

Gobernar.

"De todas las actividades humanas, la de gobernar a los semejantes, aún siendo la más envidiada, es la más decepcionante, porque nunca tiene fin y no permite al espíritu reposo alguno. El panadero que ha sacado su hornada, el leñador ante la encina abatida, el juez que acaba de ordenar un arresto, el arquitecto que ve poner el remate a un edificio, el pintor una vez terminado su cuadro, pueden, al menos por una noche, gozar de esa tranquilidad relativa que produce el esfuerzo terminado. El gobernante, jamás. Apenas parece allanarse una dificultad política cuando otra, en gestación mientras se solucionaba la primera, exige atención inmediata. El general vencedor se beneficia largamente de los honores de su victoria; pero el gobernante ha de afrontar la nueva situación creada por esa misma victoria. Ningún problema puede quedar sin solución durante mucho tiempo, porque el que hoy parece secundario, adquirirá mañana trágica importancia. "

Maurice Druon, Los Reyes Malditos III: Los Venenos de la Corona (pág. 99).

2011/01/28

El corazón como sonaja.



Llevo el corazón como sonaja
lechones agarrándolo con fuerza
mis penas se anclaron a sus risas
el desvarío a primera hora de la mañana
a primera hora
distingo auroras entre persianas
el arrozal a lo lejos
mi canto un puente para los infortunios
pero era un caudal llorón
mi estatua destruida con la marea
que tus besos ocasinaron
al sur de mi frontera
donde la locura daba cuerda
desata por nosotros
los últimos sobrevivientes
ahora es cuando asomo el alma
como pelícano en la bahía
que la cólera se ausente
mientras se enamoran con azúcar
yo con mi andar
siempre el andar
el camino
me detuve para voltear no sé cuantas veces
hacía arriba
siempre hacía arriba
uno sabe que las nubes siempre se mueven
pero no hacía donde
o porque
las preguntas tontas de este niño árbol
extrañando el perfumado de sus labios
que eran raíz en mi hamaca
meciéndome de izquierda a derecha
cuando el viento se oponía a defendernos.

Llevo el corazón como sonaja
sacudiendolo en los rostros ajenos
y hace ruido y enfada y causa gracia
pero lo llevo con alegría
¿qué sería de aquél que se lo esconde?
ya sea en un cobertizo lleno de libros
o el cuaderno atestado de versos disparejos
disparejas mis orejas
sordo
preguntándome si estaré aquí para después
cuando la niebla se convierta en desayuno
rocío mi merienda
sonaja mi corazón.


Ulises Sauri